¿Cuál es la diferencia entre dama de honor y madrina?

vestidos-de-damas-de-honor-elegantes3
¿Cuál es la diferencia entre dama de honor y madrina?

Responsabilidades

 Las madrinas

La principal diferencia entre damas de honor y madrinas radica en las tareas que tiene cada quien. Las madrinas obsequian a la pareja un objeto simbólico o tradicional para la boda, como el ramo, los anillos o las arras, o algo para la recepción, como el pastel o los recuerditos. Generalmente, las madrinas están acompañadas y comparten su responsabilidad con un padrino, quien en muchas ocasiones es su pareja. Antes las madrinas se comprometían, mediante estos obsequios, a acompañar y aconsejar a la pareja de recién casados durante su matrimonio.

Las damas

Las damas son consejeras y aliadas de la novia durante la planeación de la boda. La principal responsabilidad de las damas es hacer que la novia disfrute de su gran día, así como apoyarla y cuidar de ella durante los preparativos. También pueden encargarse de planear la despedida de soltera. Las damas suelen ser amigas y familiares de la novia en quienes puede confiar y que la conocen muy bien, por lo que pueden hablar con ella sensible y abiertamente, escucharla y comprenderla.

¿Cuántas debo tener?

 Las madrinas

No hay una lista obligatoria. Muchas madrinas y padrinos se ofrecen voluntariamente para aportar algo a los novios. Los elementos más comunes que son obsequiados por las madrinas son las arras, el lazo y los anillos, pero también puede haber madrinas de cojín, de flores, de biblia, de velación, de pastel, etc.

Las damas

Tampoco hay un número específico: la novia decide de cuántas personas necesita para organizar su gran día, o bien, quiénes son las amigas y familiares de quienes no podría apartarse en esta ocasión tan importante. También se coordina entre ellos el vestuario. De entre todas las damas, suele elegirse una, nombrada dama de honor, quien coordinará a las demás y tendrá una relación más estrecha con la novia.

Dress code

 Para las madrinas

A menos que las madrinas se pongan de acuerdo entre ellas, o que la novia les pida que usen algún color en particular, las madrinas no suelen tener un dress code determinado, por lo que pueden usar el color y estilo de vestuario que deseen. Se prefiere, sin embargo, que usen ropa de gala o lo más formal posible de acuerdo con el tipo de boda, para honrar a los novios y para distinguirse en la boda.

Para las damas

Si algo caracteriza a las damas de una boda es que comparten el atuendo: todas llevan el mismo vestido o distintos modelos con el mismo color. También suelen emparejarse algunos detalles entre ellas, o bien con el tema, color u distintivo de la boda. Mientras que los accesorios que usa cada una son un sello particular y que pueden elegir libremente, así como los peinados, suelen usar algún detalle que las une, como un ramito de flores o una pulsera. Este atuendo puede ser planeado por ellas, pero generalmente es la novia quien lo organiza.

 

 

Share